https://www.afr.com/companies/trans...ort/uber-drivers-fail-to-reclaim-gig-work-under-new-labour-laws-20250720-p5mgc4Los conductores de Uber no logran reclamar el trabajo por encargo en virtud de las nuevas leyes laborales introducidas por el gobierno de Albanese
La Comisión de Trabajo Justo se ha negado a reincorporar a un conductor de Uber a la plataforma de viajes compartidos, a pesar de calificar los correos electrónicos de la empresa al conductor de "insulsos" y "agotadores".
Ningún trabajador de la economía de los trabajos por encargo ha utilizado con éxito el régimen de "desactivación injusta" del gobierno de Albanese para revocar su despido de una plataforma digital en los cinco meses transcurridos desde que las leyes entraron en vigor.
El Sindicato de Trabajadores del Transporte argumenta que, entre bastidores, las nuevas leyes le han ayudado a reincorporar a decenas de trabajadores y han obligado a las plataformas digitales a establecer procesos de apelación más justos.
Las leyes laborales otorgan a los trabajadores por encargo con seis meses o más de trabajo regular en una plataforma digital el derecho a impugnar la desactivación de sus cuentas, de forma similar a la presentación de una reclamación por despido improcedente ante la FWC.
Pero en los primeros 18 casos decididos en virtud de la nueva ley, la FWC ha fallado en contra de los trabajadores por encargo. La mayoría de las solicitudes fracasaron debido a problemas de procedimiento, incluidos los trabajadores desactivados antes de que la ley entrara en vigor el 25 de febrero, o que no habían trabajado regularmente para la plataforma durante seis meses.
El viernes, el vicepresidente de la FWC, Richard Clancy falló a favor de Raiser Pacific Pty Ltd, que opera Uber en Australia, rechazando una solicitud presentada por un ex conductor, Abdirahman Ibrahim Derow, porque la presentó después del plazo de 21 días.
Derow trató de culpar a las comunicaciones que recibió de la empresa por su retraso en la presentación ante la FWC, incluyendo que Uber le dijera que "puede tardar hasta 7-10 días hábiles, pero puede tardar más" en revisar una apelación.
Clancy señaló que Derow se había puesto en contacto con Uber en "numerosas ocasiones" entre el 7 y el 25 de marzo, solo para recibir respuestas similares que parecen haber sido en gran medida automatizadas.
Clancy dijo que era "difícil no ser muy crítico con la forma insulsa en que el demandado trata de comunicarse con los conductores", pero "a pesar de la forma agotadora en que el demandado intenta comunicarse con sus conductores", no había excusa para que Derow retrasara su solicitud.
"Nada es más importante que la seguridad y la comodidad de todos los usuarios en la plataforma Uber", dijo un portavoz de Uber. "No tomamos a la ligera las decisiones de eliminar el acceso de los conductores a la plataforma.
"Uber apoya el Código de Desactivación de la Plataforma de Trabajo Digital, ya que durante mucho tiempo hemos abogado por una mejor protección para los trabajadores por encargo. Cumplimos con los requisitos del código, asegurando que los avisos de desactivación se emitan con prontitud y a través de los canales apropiados. Los avisos de desactivación preliminares incluyen un enlace con instrucciones claras sobre cómo los conductores pueden responder antes de que se tome cualquier decisión de eliminar permanentemente el acceso."
El secretario nacional de la TWU, Michael Kaine, dijo que "hasta hace muy poco, a los trabajadores por encargo se les podía arrebatar sus medios de vida a capricho de un algoritmo, a menudo sin dar ninguna razón y sin ninguna vía de apelación".
"Hemos visto con éxito que los humanos vuelven a la ecuación, y ahora la marea está volviendo hacia la decencia para los trabajadores que han sido explotados durante demasiado tiempo", dijo.
"Como resultado de las leyes aprobadas por el gobierno de Albanese, estamos viendo un proceso más justo cuando se trata de desactivaciones."
La ministra de Empleo, Amanda Rishworth, dijo que los asuntos ahora se están resolviendo mediante conciliación.
"Los trabajadores por encargo ahora pueden discutir una desactivación propuesta con las plataformas digitales y deben tener su respuesta considerada por un ser humano, lo que proporciona un derecho de respuesta adecuado para los trabajadores para que puedan entender la decisión y apelar si creen que es injusta", dijo.
"Como ocurre con la mayoría de los asuntos de despido en virtud de las normas de desactivación injusta, la mayoría de los asuntos se están resolviendo mediante conciliación o se retiran en lugar de ser determinados por decisión."
La Comisión de Trabajo Justo se ha negado a reincorporar a un conductor de Uber a la plataforma de viajes compartidos, a pesar de calificar los correos electrónicos de la empresa al conductor de "insulsos" y "agotadores".
Ningún trabajador de la economía de los trabajos por encargo ha utilizado con éxito el régimen de "desactivación injusta" del gobierno de Albanese para revocar su despido de una plataforma digital en los cinco meses transcurridos desde que las leyes entraron en vigor.
El Sindicato de Trabajadores del Transporte argumenta que, entre bastidores, las nuevas leyes le han ayudado a reincorporar a decenas de trabajadores y han obligado a las plataformas digitales a establecer procesos de apelación más justos.
Las leyes laborales otorgan a los trabajadores por encargo con seis meses o más de trabajo regular en una plataforma digital el derecho a impugnar la desactivación de sus cuentas, de forma similar a la presentación de una reclamación por despido improcedente ante la FWC.
Pero en los primeros 18 casos decididos en virtud de la nueva ley, la FWC ha fallado en contra de los trabajadores por encargo. La mayoría de las solicitudes fracasaron debido a problemas de procedimiento, incluidos los trabajadores desactivados antes de que la ley entrara en vigor el 25 de febrero, o que no habían trabajado regularmente para la plataforma durante seis meses.
El viernes, el vicepresidente de la FWC, Richard Clancy falló a favor de Raiser Pacific Pty Ltd, que opera Uber en Australia, rechazando una solicitud presentada por un ex conductor, Abdirahman Ibrahim Derow, porque la presentó después del plazo de 21 días.
Derow trató de culpar a las comunicaciones que recibió de la empresa por su retraso en la presentación ante la FWC, incluyendo que Uber le dijera que "puede tardar hasta 7-10 días hábiles, pero puede tardar más" en revisar una apelación.
Clancy señaló que Derow se había puesto en contacto con Uber en "numerosas ocasiones" entre el 7 y el 25 de marzo, solo para recibir respuestas similares que parecen haber sido en gran medida automatizadas.
Clancy dijo que era "difícil no ser muy crítico con la forma insulsa en que el demandado trata de comunicarse con los conductores", pero "a pesar de la forma agotadora en que el demandado intenta comunicarse con sus conductores", no había excusa para que Derow retrasara su solicitud.
"Nada es más importante que la seguridad y la comodidad de todos los usuarios en la plataforma Uber", dijo un portavoz de Uber. "No tomamos a la ligera las decisiones de eliminar el acceso de los conductores a la plataforma.
"Uber apoya el Código de Desactivación de la Plataforma de Trabajo Digital, ya que durante mucho tiempo hemos abogado por una mejor protección para los trabajadores por encargo. Cumplimos con los requisitos del código, asegurando que los avisos de desactivación se emitan con prontitud y a través de los canales apropiados. Los avisos de desactivación preliminares incluyen un enlace con instrucciones claras sobre cómo los conductores pueden responder antes de que se tome cualquier decisión de eliminar permanentemente el acceso."
El secretario nacional de la TWU, Michael Kaine, dijo que "hasta hace muy poco, a los trabajadores por encargo se les podía arrebatar sus medios de vida a capricho de un algoritmo, a menudo sin dar ninguna razón y sin ninguna vía de apelación".
"Hemos visto con éxito que los humanos vuelven a la ecuación, y ahora la marea está volviendo hacia la decencia para los trabajadores que han sido explotados durante demasiado tiempo", dijo.
"Como resultado de las leyes aprobadas por el gobierno de Albanese, estamos viendo un proceso más justo cuando se trata de desactivaciones."
La ministra de Empleo, Amanda Rishworth, dijo que los asuntos ahora se están resolviendo mediante conciliación.
"Los trabajadores por encargo ahora pueden discutir una desactivación propuesta con las plataformas digitales y deben tener su respuesta considerada por un ser humano, lo que proporciona un derecho de respuesta adecuado para los trabajadores para que puedan entender la decisión y apelar si creen que es injusta", dijo.
"Como ocurre con la mayoría de los asuntos de despido en virtud de las normas de desactivación injusta, la mayoría de los asuntos se están resolviendo mediante conciliación o se retiran en lugar de ser determinados por decisión."